Segadoras agrícolas

Todo sobre Segadoras agrícolas

Las segadoras son máquinas planteadas para engancharlas en el tripuntal del tractor, que a su vez mueve los mecanismos de la máquina. Los aparatos de corte se emplazan lateralmente respecto al tractor, o en el frontal (enganche delantero), para impedir que se pise la hierba antes de realizar el segado.

En la actualidad puedes encontrar en el mercado una enorme gama de segadoras con las que poder realizar todo tipo de podas, adaptadas a los diferentes terrenos y que siempre garantizan un corte uniforme en cualquier tipo de pendiente.

Utilización y prestaciones de las segadoras

La velocidad de trabajo de una segadora puede variar entre 5 y 15 km/h, pero los sistemas de corte por cuchilla y contracuchilla no pueden superar la velocidad de avance de 7 km/h.

La siega con el sistema de cuchilla y contracuchilla brinda un corte más limpio el cual favorece el rebrote, sin embargo con los mayales se eleva con facilidad el forraje tumbado, pero no son apropiados para la siega de especies de rebrote y agregan más cómodamente la tierra al forraje. Las segadoras de discos y de tambores se encuentran en una posición intermedia, y por su gran capacidad de trabajo, son las más usadas habitualmente.

El acondicionador de rodillos se suele usar con especies que pierden fácilmente la hoja, como por ejemplo ocurre con la alfalfa.

La potencia obligatoria para accionar las segadoras y segadoras acondicionadoras es de unos 5 kW/m de anchura de corte. Se recomiendan tractores de unos 100 CV (73 kW) para las máquinas de tamaño mediano y pequeño y de 120 a 150 CV (90 a 110 kW) en las más grandes.

segadora

Puntos a tener en cuenta antes de trabajar con una segadora

Es obligatorio que los operadores que vayan a trabajar con la segadora estén plenamente familiarizados con la máquina segadora, con sus características de funcionamiento, capacidad y características de seguridad.

Los operadores se deberán estudiar en detalle el manual de la segadora antes de arrancar el equipo. Deben entender para qué sirven todos los controles, manómetros y los cuadrantes, y aprender cuáles son las velocidades de operación segura, su capacidad en las pendientes, características de los frenos, de la dirección, radio de giro y las holguras de operación.

El sitio de trabajo debe ser preparado previamente.

Los trabajadores tienen el encargo de su seguridad personal y la de todas las otras personas.

Tags: segadoras, segadoras agrícolas, segadoras pequeñas, segadoras de peine, segadoras  de forrajes, segadoras rotativas, segadoras de discos, segadoras rotativas, segadoras  frontales, segadoras de doble corte