¿Qué es la maquinaria agrícola?

La maquinaria agrícola son máquinas y aparatos que usan los agricultores en sus tareas.

Una máquina agrícola es la que tiene autonomía de trabajo y, por ello, para su marcha necesita un motor de combustión y unos mecanismos de transmisión que la permiten moverse por el campo cuando esta realiza su trabajo.

Historia de la maquinaria agrícola

Revolución industrial

Con la venida de la Revolución industrial trajo el desarrollo de máquinas más complejas, y gracias a ello los métodos de cultivo evolucionaron significativamente. En lugar de cosechar el grano a mano usando una hoja afilada, las máquinas agrícolas con ruedas realizaban una siega continua, y en lugar de trillar el grano sacudiéndolo con rastrillos, las máquinas trilladoras apartaban las semillas de las cabezas y de los tallos.

Energía de vapor

La energía que movía la maquinaria agrícola fue proporcionada originariamente por caballos y otros animales amaestrados. Con la invención de la energía de vapor apareció el motor móvil y después el motor de tracción, una fuente de energía móvil multiuso que era el primo de arrastre terrestre de la locomotora a vapor.

Los motores de vapor agrícolas tomaron el control del trabajo pesado de tracción de caballos. Las máquinas de vapor tenían poca potencia si las comparamos con la maquinaria agrícola actual, pero debido a sus dimensiones y a sus relaciones de transmisión de sus engranajes, proporcionaban el remolque suficiente.

Motor de combustión

La gasolina y los motores diesel siguientes se convirtieron en la más primordial fuente de energía para la siguiente generación de tractores y del resto de maquinaria agrícola. Estos motores también ayudaron a desarrollar la máquina segadora autopropulsada y la trilladora, y posteriormente la cosechadora combinada. En vez de partir las espigas del grano y trasladarlas a una máquina trilladora inmóvil, estas cosechadoras combinan el corte, trillado, y separado del grano mientras se mueven incesablemente a través del campo de cultivo.

Tipos de maquinaria agrícola

Abonadora

Cortadora

Cosechadora

Cosechadora de algodón

Cosechadora de cereales

Cosechadora de forraje

Cosechadora de remolacha

Desmotadora de algodón

Desbrozadora

Desgranadora

Desvaradora

Empacadora y Rotoempacadora

Fertilizadora

Fumigadora

Trilladora

Motocultor

Motor para riego

Pala cargadora

Plataforma recogida frutos

Pulverizadora

Sembradora

Segadora

Surcadora

Tractor

Trituradora

Vendimiadora

Vibrador para troncos

Aplanadora